¿Es un llamado el rol que tiene la mujer en el hogar? Por diferentes situaciones en la historia el rol que desempeña la mujer o madre en su hogar ha tenido algunos cambios favorables, sin embargo, se ha alejado de su verdadero propósito Bíblico. En diferentes contextos sociales, se percibe cierta predisposición a mensajes donde se hace un llamado a ser mujeres de escucha, ayuda idónea, a la resolución de conflictos, ser guía para sus hijos, ejemplo de perdón, amor y respeto; algunas de ellas consideran que es demasiada responsabilidad y un mensaje a que no pueden fallar en esta labor.
He podido comprender el rol como mujer, esposa y mamá; y aunque me ha llevado tiempo, he entendido con altos y bajos nuestro propósito en el hogar, es un trabajo dedicado, delicado, que requiere de mucha atención y verdadero amor. Puedes estar al 100% a cargo de tu hogar por ser la cabeza o compartes con tu esposo un poco o equitativamente estas responsabilidades y sin embargo no deja de ser abrumador todo lo que requiere nuestro hogar, aun así; Dios nos ha preparado para este gran llamado, que sin duda todas llegamos allí sin mucho conocimiento y un poco temerosas de poder responder a los nuevos acontecimientos.
Es cierto que nuestro rol como esposas en el hogar tiene un complemento, el rol del esposo, para sacar en conjunto el hogar adelante, pero también hay mujeres que han tenido que asumir la mayordomía de su hogar por diferentes situaciones. En cualquier caso, me centrare en el rol que tenemos como mujeres en el hogar.
En primer lugar, déjame decirte que no estás sola en esta montaña rusa, ¡ya que sí lo es! .... por todo lo que nos vemos enfrentadas a ser y a hacer, ningún ser humano es perfecto, por lo tanto, mujeres "no somos perfectas" y tampoco nos podemos comparar. Hoy quiero que sepas que Dios sí te conoce a la perfección y sabe tus fortalezas y oportunidades de mejora, el anhelo del Señor es que podamos ser Mujeres Virtuosas, como nos lo enseña en Proverbios 31. "Los encantos son una mentira, la belleza no es más que ilusión, pero la mujer que honra al Señor es digna de alabanza." Proverbios 31:30, por encima de tus conocimientos o títulos que puedas tener, por encima de la belleza, nuestro propósito es ser una Mujer que honra al Señor, porque Él te ayudará y te dará honra en todo lo que hagas, Dios actúa en ti y el será tu guía en este hermoso camino. Proverbios 31:26 "Habla siempre con sabiduría, y da con amor sus enseñanzas.".
Sin embargo, este maravilloso rol en nuestro hogar ha presentado algunas disonancias entre mujeres, algunas creen que no están preparadas para ello en lo absoluto, algún porcentaje dará pasos para desempeñar este rol con disposición, otras preferirán no ser conscientes de sus debilidades y evitar sentir culpabilidad por los inconvenientes que se presentan, en otros casos la indiferencia ha tocado las profundidades del corazón que no hay lugar para pensar en las necesidades del otro y porque sin duda, en segundo lugar, Ser una Mujer de reino en el hogar, requiere nuestro primer compromiso con Dios. Al entender este compromiso como principio, puedes llevar las cargas, aflicciones, pecados, incertidumbres en cómo manejar ciertas situaciones, qué hacer, qué decir; en un clamor ante la presencia de nuestro Señor Jesús y el escuchará tus necesidades, las motivaciones de tu corazón y te dará los recursos para enfrentar cada situación y aunque vengan momentos de adversidad, nuestra seguridad es que Él va delante de nosotras y nos dará la victoria para Su gloria, nos revelará inteligencia, sabiduría, buen juicio para tomar decisiones. 1 Samuel 25:33 "y bendita seas tú por tu buen juicio, porque hoy has evitado que yo llegue a derramar sangre y a hacerme justicia por mi propia mano.".
Tengo la certeza que Dios es el único que puede hacer realidad este llamado, a ser mujeres, esposas, madres con capacidad de escucha, trabajo en equipo, comprensión, sabiduría, ejemplo de perdón, amor y respeto, que honren al Señor en sus hogares. El mismo Dios y Señor Todopoderoso que prometió liberación a Israel, también estará contigo Isaías 41:10 "No tengas miedo, pues yo estoy contigo; no temas, pues yo soy tu Dios. Yo te doy fuerzas, yo te ayudo, yo te sostengo con mi mano victoriosa.". Cumplir este propósito sin la ayuda de Dios en nuestros hogares, va a generar un mayor desgaste físico y emocional, y los resultados estarán lejos de darle la honra y gloria a Dios.
Escrito por Marcela Gómez, Psicóloga.
Saludables Espiritualmente.
Comments