¡Los hombres no lloran!, ha escuchado este tipo de comentarios? Es tan importante expresar las emociones de manera asertiva, como es el llanto por dolor, alegría o aflicción, entre otras. Posiblemente ha vivido este tipo de comentarios que le "afectaron" o tuvo que pasar por situaciones en las que fue difícil aprender a tener un buen manejo de las emociones; y en el presente, esta experimentando algunas consecuencias de ello, pero aquí hay algo más que se ignora, y no se trata de trabajar en el "amor propio".
Erradamente se ha creído que usted sólo es el resultado de lo que ha tenido que vivir y de lo que le rodea, partiendo de las falsas teorías que el hombre es naturalmente bueno, es una víctima y que necesita fortalecer su autoestima, contrarias a las Escrituras, de que el hombre es pecador por su naturaleza de condición caída y necesita ser redimido por Cristo. Entonces, realmente es usted, el resultado de lo que quiere ser, aun cuando muchas de estas cosas le han afectado para tener un mejor control en sus emociones, lo correcto es acercarse a Cristo y allí en Su presencia, Él le mostrará quién es usted, con debilidades, pero también con las oportunidades para crecer en el dominio propio y dejar todo lo que no edifica, trabajando en aquello que le da la honra a Dios. 2 Timoteo 1:7 "Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio."
El mayor ejemplo, se puede observar con Jesús, lloró ante la muerte de Lázaro, también por su pueblo y en el Monte de los Olivos por su aflicción. Jesús expreso sus emociones porque esto le permite sentir con el corazón, al igual que a usted; le da oportunidad de ponerse en el lugar del otro, de ser consuelo, dar ayuda, ser bondadoso, misericordioso, comprensivo y estar ahí ante el dolor de un amigo, la herida de un hijo, la aflicción de su esposa y de aquellos que se pierden por falta del conocimiento de la Palabra de Dios. Aunque para algunas mujeres, se les ha facilitado expresar sus emociones, es importante aclarar que tanto para hombres como mujeres, el lograr un mejor manejo de sus emociones, no ocurre centrado en el "YO" si no cuando puede despojarse de este Yo para recibir a Cristo en su corazón y ser una nueva criatura, y permitir que el corazón pueda ser libre a través de la Palabra de Dios y obrar conforme a ella, y no a los malos hábitos que le enseñaron, al mal ejemplo, a las experiencias y cualquier otro, en quien pueda dejar su responsabilidad.
Por lo tanto, Es usted un verdadero guerrero cuando decide que el Espíritu Santo obre en su corazón, cuando permite que Dios haga nuevas las cosas, 2 Corintios 5:17 "Por lo tanto, el que está unido a Cristo es una nueva persona. Las cosas viejas pasaron; se convirtieron en algo nuevo." ¿Quién es usted? Un guerrero que se humilla a los pies de Cristo y se despoja de todas las falsas creencias, se niega así mismo y se une al cuerpo de Cristo para cumplir su verdadero propósito, Dios le da una verdadera identidad y en Él estará confiado. Isaías 26:3 "Señor, tú conservas en paz a los de carácter firme, porque confían en ti."
¡Levántese, guerrero!, la batalla no sea ha perdido, la Victoria la tiene con Cristo, entregue sus emociones a Él, lloré sin vergüenza, sujétese a Su Palabra y el obrará en su corazón para que pueda dar a otros, Colosenses 3:14 "Sobre todas estas cosas, vístanse de amor, que es el vínculo de la unidad".
Escrito por Marcela Gómez, Psicóloga.
Saludables Espiritualmente.
Bình luận